PSICOMOTRICIDAD
—
Emeline MOTHE
¿Qué es un psicomotriciano?
El psicomotriciano es un profesional paramédico, graduado estatal. Su trabajo es promover un buen desarrollo psicomotor y preservarlo a lo largo de la vida. Cuando este equilibrio es perturbado por un trastorno o discapacidad, de origen físico o psicológico, el psicomotriciano ofrece sesiones de enfoque corporal con un objetivo reeducativo (disposición a actuar sobre una dificultad dirigida) y terapéutico.
Algunas de sus herramientas: vías motoras, ejercicios de coordinación y ritmo, relajación, expresión corporal, juegos de concentración y planificación, estimulación sensorial-motora, actividades motoras y gráficas finas…
- retraso en el desarrollo psicomotor (interrupción de la adquisición de motores, prematuridad…)
- trastornos de maduración y regulación tónica (tics, hipertonía, hipotonía…)
- trastornos del esquema corporal y la imagen corporal (falta de conciencia corporal y/o autoestima)
- trastornos laterales
- trastornos de la organización espacio-tiempo
- torpeza motora y gestual (TDC, dispraxia)
Los trastornos específicos pueden incluir trastornos psicomotores:
- discapacidades de aprendizaje (trastornos de la atención y funciones ejecutivas, trastorno de escritura…)
- trastornos conductuales (inestabilidad, inhibición, trastorno de las habilidades sociales…)
- trastornos generalizados del desarrollo (autismo…)
Las nociones psicomotoras deben considerarse intrigantes. De hecho, no podemos considerar la acción motora sin los mecanismos cerebrales que la acompañan (concentración, planificación de gestos…), o el impacto psicológico que tendrá en nosotros (confianza, autoestima, disponibilidad relacional…).
En resumen, miramos al individuo como un todo.
¿Cómo vamos a trabajar?
La evaluación psicomotora:
El primer contacto con el paciente (y su familia) es llevar a cabo un chequeo psicomotor, que es objeto de una prescripción médica.
Paso 1:
Durante la primera cita, el psicomotricista realiza una entrevista que permite comprender mejor la petición inicial asumiendo la historia de la vida, las diferentes etapas de su desarrollo, las dificultades encontradas, las peculiaridades conductuales…
Paso 2:
Ofrecemos diferentes pruebas y pruebas a lo largo de varias sesiones para evaluar el nivel de la persona en los diferentes campos psicomotores: percepción corporal, habilidades motoras generales, habilidades motoras finas y escritura, organización en espacio y tiempo, tono, lateralidad, capacidad de atención… relacionados con componentes cognitivos y psico-afectivos.
Paso 3:
El análisis de los resultados da lugar a una interpretación oral, así como a un informe escrito.En vista de las conclusiones de la evaluación, si es necesario, proponemos una gestión con los objetivos y mecanismos de rehabilitación adecuados.
Trabajamos en colaboración con médicos especializados (pediatra, psiquiatra infantil, neuropediatra) así como profesionales sensibilizados a trastornos del desarrollo y aprendizaje (logopedas, ortoptistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos).