un
PSICOLOGIA
Delphine MERLE
¿Qué es la psicología?
La psicología es una disciplina de las Ciencias Humanas que tiene en cuenta la singularidad del individuo y la globalidad de la situación en la que se encuentra.La psicóloga trabaja con personas que tienen dificultades tanto temporales como psicológicas a todas las edades de vida, desde el bebé hasta los ancianos.
Una de las principales peticiones de consulta hoy en día es la psicoterapia breve desde una perspectiva de atención: terapia EMDR
¿Qué es la terapia EMDR?
EMDR es un método terapéutico descubierto por Françoise Shapiro en 1987 que consiste en reiniciar, principalmente a través de movimientos oculares, el tratamiento adaptativo natural de la información dolorosa, que hasta entonces había causado el sufrimiento del sujeto y varios síntomas.
Emdr es muy eficaz: es el único (con TCC) cuyo uso es recomendado oficialmente por el HAS (alta autoridad sanitaria) para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, que ha estado involucrado en la validación de la atención médica, desde 2007.
El trauma (acto traumático, como violación o accidente) y los síntomas resultantes (trastorno de estrés postraumático, fobias, depresión, pesadilla, ansiedad, etc.) son indicios de EMDR.
El EMDR está dirigido a niños desde el nacimiento, adolescentes, así como adultos.
El psicotraumatismo es el conjunto de trastornos psicológicos inmediatos, post inmediatos y crónicos que se desarrollan en una persona después de un evento traumático que ha amenazado su integridad física y/o psicológica.
Estos trastornos pueden tener lugar durante meses o incluso toda la vida sin manejo.
Causan un gran sufrimiento moral vinculado a las reminiscencias (memoria traumática) con el establecimiento de comportamientos de evitación para escapar de ella (fobias, abstinencia…) comportamientos de hipervigilancia en un intento de controlarlos y comportamientos disociativos en un intento de auto-tratarlos (conducta riesgosa y conducta anestésica adictiva).
Emdr es una terapia real, no sólo indicada en caso de trauma.
Sustentado por el modelo de procesamiento de información adaptativa, nos permite volver a iniciar este sistema de curación innata, que consiste en procesar experiencias vividas con el fin de almacenarlas en la parte cerebral apropiada, como nuestro cerebro naturalmente hace por la noche.
De hecho, durante las fases de sueño correctivo el cerebro revisa todos los eventos experimentados durante el día y la «jubilación». A continuación, podemos aprender de las experiencias
Desafortunadamente, algunas experiencias dolorosas no pueden ser tratadas adecuadamente, debido a su alta carga emocional. Permanecen almacenados en su estado crudo – acompañados de sus pensamientos, sensaciones corporales, imágenes, o emociones negativas, en una mala parte de su cerebro y así generar disfunciones
Al identificar los «objetivos» responsables de la disfunción y las estimulaciones bilaterales alternas (los famosos movimientos oculares), nos vemos obligados a relanzar el sistema de procesamiento de información adaptativa, permitiendo la digestión de estas experiencias y una modificación de las disfunciones.
La atención psicológica de adultos comienza con una primera entrevista en la que el psicólogo evalúa la solicitud del consultor.
Esta primera reunión, muy importante, permite al paciente y al practicante descubrirse a sí mismos y decidir si un trabajo en equipo es posible.
Es durante esta sesión que se determinarán las modalidades de la terapia, incluyendo el ritmo de las citas
Esta terapia ayuda a manejar una gama bastante amplia de disfunciones psicológicas:
Dolor crónico
Trastornos obsesivos compulsivos (TOC)
Ansiedad
Depresión
Adcciones
Trastornos alimenticios
Fobias
Trastorno del sueño
etcetera…
El psicólogo infantil recibe primero al niño o adolescente acompañado de su familia cercana.
Esta primera sesión evalúa tanto la demanda como las dinámicas familiares.
Las modalidades de psicoterapia se decidirán durante este encuentro: podemos ver al niño solo, realizar sesiones familiares o elegir ver solo a uno de los dos padres si es necesario.
Para los niños pequeños, la presencia de los padres – que son por lo tanto mis «co-terapeutas» es obviamente necesaria.
Al igual que con los adultos, la terapia EMDR reinicia el sistema de curación innata del cerebro, y permite la «digestión» de experimentos previamente bloqueados
Las sesiones con los niños duran unos 40 minutos. Diez minutos, antes o después de la sesión, también son necesarios para interactuar con los padres. Las reuniones pueden ser ad hoc o regulares, dependiendo de la necesidad.